En el cierre de este año, el Taller de Iniciación Musical con Multimedios ha decidido agradecer correspondientemente y hacer una síntesis de la experiencia. A finales del 2009, Christian Mazzuca el director de Espacio A, se acerco con la idea de armar un taller distinto tratando de no subestimar a los chicos y proponerles un repertorio distinto. A esto se sumo la plataforma de los multimedios, cosa que genero desde un primer momento un gran impacto inicial en los chicos.
En este momento es en el que agradezco a las dos primeras personas fueron Agustín Araneda y Facundo Lizondo, que me ayudaron a montar tanto el sistema de la alfombra como el de los joysticks. En febrero de este año, comenzó el armado de los dispositivos, la alfombra consta en un dispositivo donde los chicos pisan y sensores hacen que se genere un sonido, tanto sea una batería, un saxo o lo que sea. Fue así que esto sirvió para desestructurar como punto de partida el enfrentamiento que significaba hacer música para ellos. Y coherente con la línea del taller, la alfombra funciona apuntando a lo grupal y coordinar entre todos la tarea.
A esto se sumaron los joystick que hicieron que los chicos, de manera inmediata y mucho mejor que los diseñadores por cierto, manejaran acordes y melodías en él un piano virtual.
Pero el gran hallazgo este año para mí fue que lo multimedial permitió que los chicos incorporen rápidamente el lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía). Sin embargo, una vez incorporado, ellos fueron directo a los instrumentos convencionales abordándolos de una manera muy distinta. Haciendo que la didáctica conste de un hibrido entre lo multimedia y lo analógico.
El segundo gran agradecimiento es para todos los músicos que pasaron por el taller, colaborando con la idea de que los chicos también tienen que tener un acercamiento directo y experimental con instrumentos profesionales. Entre ellos se encuentran Diego Americe (bajo), Sebastián Cavallaro (saxo), Facundo Lizondo (batería) y Lucas Vanza (guitarra).
El tercero y creo que indispensable es a los chicos, todos los que pasaron hicieron que de alguna manera esto creciera. Pero desde el Pájaro Azul compuesto por Amelia y Lucía, hasta Tic tac los temas están impregnados de esa frescura que todos ellos tuvieron. La Margarita tuvo a Lautaro cantando a capella. Joaquín, Selene y Martina que vinieron pidiendo “Rockanroolll” y se cantaron todo “A rodar la vida”!!!
Finalmente quiero citar a Pablo Picasso, “Todos los chicos son artistas, el problema es cómo conseguir que sigan siendo artistas una vez que crecen.” Ese es el desafío para el taller claramente, sembrar algo lo suficientemente auténtico como para que un futuro la música resulte algo tan simple como jugar.
Juan Francisco Carrasco, Diciembre de 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario